Noticias

¿Qué son los Certificados Profesionales?

En la imagen aparecen una chica joven mirando hacia la cámara y señalando con un dedo hacia la misma, con amplia sonrisa, sosteniendo un balón de baloncesto con el otro brazo

¿Qué son los Certificados Profesionales?

Los Certificados Profesionales son títulos oficiales que acreditan tus competencias profesionales y te proyectan en tu carrera laboral. A continuación, te damos las claves sobre cómo conseguirlo.

Seguro que, entre nuestra oferta formativa especializada en la familia de las Actividades Físicas y Deportivas, has leído información sobre los Certificados Profesionales que impartimos, como por ejemplo “AFDA0210 Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente”, “AFDA0110 Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical” o “AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas”. Pero, ¿sabes realmente lo que es un Certificado Profesional? Muy atento/a porque esta información, ¡te interesa!

Pero, ¿qué es un Certificado Profesional?

Se trata de títulos oficiales expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y/o por las Comunidades Autónomas que acreditan las competencias profesionales (conocimientos y aptitudes) adquiridas durante el periodo formativo y que ha de poseer una persona para el desarrollo de una actividad laboral acorde con el mercado de trabajo.

Los Certificados Profesionales están agrupados en 26 familias profesionales (Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Informática y Comunicaciones…) y la oferta formativa actual engloba hasta un total de 588 Certificados Profesionales.

Podemos destacar hasta tres niveles de cualificación (1, donde no se requiere ningún tipo de formación previa a la hora de acceder al mismo, 2, donde es preciso disponer de titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes, y 3, donde se requiere de Bachillerato o estudios equivalentes) y cada uno de ellos dependerá del grado de responsabilidad, autonomía y complejidad de los conocimientos a aplicar y del propio desarrollo de las actividades laborales. Y es que no todos los Certificados constan de la misma duración (número de horas) ni mismo número de módulos formativos (los que nos permitirán adquirir las competencias profesionales requeridas y la unidad mínima que puedes acreditar). Lo que sí que tienen en común todos ellos es la necesidad de realizar el módulo de Formación en Empresa para obtener la titulación final oficial (o bien, convalidar en el caso de que ya dispongas de experiencia profesional acreditada previa, o estés realizando un contrato de formación en el momento en que estés cursando el Certificado).

Por otro lado, la oferta formativa de los Certificados Profesionales podrá impartirse de manera online, en modalidad Teleformación y/o Aula Virtual, o de forma presencial. Además, el perfil del alumno/a del Certificado Profesional es versátil ya que estos cursos oficiales y subvencionados se dirigen prioritariamente a trabajadores en situación de desempleo, trabajadores ocupados, trabajadores en ERTE/ERE, autónomos y emprendedores… lo que permite aumentar el grado de cualificación y empleabilidad de la persona que los cursa.

Formación oficial acreditada

Con todo lo anterior ya expuesto, destacamos los puntos clave de los Certificados Profesionales:

  • Títulos oficiales. De carácter oficial, los Certificados Profesionales acreditan las competencias profesionales que capacitan a la persona en cuestión para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.
  • ¿Cuál es la validez de los mismos? Los Certificados Profesionales tienen validez en todo el territorio nacional. Además, se puede disponer del Suplemento Europass del Certificado Profesional, un documento informativo e institucional adjunto a una acreditación oficial de Formación Profesional y que se puede obtener de cara a movilidad en otros países.
  • ¿Qué organismo/institución los expide? Los Certificados Profesionales son expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional o por los organismos responsables de las comunidades autónomas correspondientes. Así, se trata de formaciones 100% homologadas.

 

Ha llegado el momento, ¡obtén tu Certificado Profesional de la familia de las Actividades Físicas y Deportivas!

En Muévete FP disponemos de centros acreditados oficialmente donde impartimos Certificados Profesionales de calidad y con la máxima garantía con los que podrás conseguir tu titulación oficial ¡de manera gratuita! Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a cursar el Certificado Profesional que mejor se adecúe a tu perfil y necesidades reales.

Muévete FP. Formación Deportiva: Profesionaliza tu Futuro

Tu centro de formación profesional homologado y especializado en Actividades Físicas y Deportivas en Ciudad Real

636 787 574 | 639 217 859 | 926 720 671 | centro@muevetefp.com

Gracias!!

Hemos recibido tu petición de suscripción a nuestra Newsletter.